Mirar para Conocer

Foto ensayo

“Una imagen vale más que mil palabras”. Puede que no exista en el mundo frase más reciclada y cliché que esta. Tanto es así, que si deseamos informarnos sobre la famosa oración en Google, no tardará éste en interrumpirnos, auto completando nuestras intenciones de búsqueda antes de que nos dé tiempo de escribir imagen.

Sin embargo, su superlativa condición de común y corriente, no le desmerece estimación. Si esta frase se ha hecho tan popular es por una razón, porque es cierta. Su procedencia tiene fundamentos basados en la experiencia.

Sin desprestigiar la exquisitez de la escritura, es imperativo reconocer que el potencial de expresión y comunicación que ofrece una imagen es extraordinaria. Hace posible manifestarse, experimentar, conocer y aprender.

¿Un ejemplo perfecto? El foto ensayo. Esta modalidad está diseñada para contar una historia a través de imágenes organizadas en una secuencia premeditada cronológicamente.

Con un foto ensayo es posible conocer a una persona, visitar una nueva ciudad o participar en una protesta al otro lado del mundo. Solo hay que tener en cuenta que, para lograr estas experiencias, es necesario dedicarse de lleno y con sinceridad a nuestro trabajo.

No bastará con ser espectadores lejanos. Será necesario el compromiso, dedicación con tiempo, paciencia y un objetivo claro. Debemos hallar el balance entre ser participes y observadores. Debemos estar presentes y crear un vínculo con nuestro sujeto sin alterar el orden natural de los acontecimientos.

Con estos consejos y reflexiones en mente, quisiera compartir, a modo de ejemplo, el último foto ensayo que realicé. Se titula Mi Abuela. Los invito a conocerla a través de fotografías, porque “una imagen vale más que mil palabras”.

Dejo por aquí un par de fotos y para ver el trabajo completo pueden hacerlo a través del siguiente link: http://www.flickr.com/photos/69865553@N05/sets/72157633484736063/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s