Haciendo macros sin objetivos macros

Macro Drops

Tierra encapsulada en gotas de lluvia

Hacer fotos macros es extremadamente divertido. Es un estilo que nos abre las puertas a un mundo de detalles increíbles, a cosas que jamás pudiéramos ver sin la ayuda de nuestra cámara.

Sin embargo, puede pasar que, aunque tengamos muchas ganas de hacer macrofotografía nos topemos con par de paredes. Primero, no todas las cámaras tienen la opción para fotografiar en esta modalidad y, en caso de que la tengan, mi experiencia me dice que no suele ser muy efectiva. Por lo general se trata de falsos macros que no amplían el objeto como debería ser.

Y, segundo, puede ser que consideremos comprar un objetivo macro, especial y únicamente diseñado para este tipo de fotografía. Pero al estar especialmente graduados para enfocar a distancias muy cortas, son los objetivos más costosos del mercado.

Sí. Puede ser desalentador. Pero, ¿qué tal si existe una tercera opción para hacer macros? El año pasado cuando estaba haciendo un curso de fotografía en Bogotá, Colombia, mi profesor me enseñó una técnica genial para hacer macros reales sin la necesidad de tener un objetivo especial.

Macro Insectos

Si tienes una cámara de lentes intercambiables tienes más de la mitad del camino recorrido. Lo único que hay que hacer para comenzar a tomar fotografías macros es tomar el objetivo, sacarlo, darle la vuelta y sostenerlo al revés en su lugar. Ahora estás listos para la macrofotografía.

Macro Flor

Es importante tener varios detalles en cuenta al utilizar esta técnica improvisada. En primer lugar, es importante tener muy buena iluminación para poder tener una velocidad de obturación rápida, ya que al estar sosteniendo el lente con nuestras manos se mueve mucho y si disparamos con una velocidad lenta, pues nuestra foto quedará movida.

Les aconsejo graduar la velocidad y apertura antes de voltear el lente, de esta forma ya tendrán unos parámetros adecuados para realizar las fotografías. El método para enfocar también cambia al desencajar el objetivo. Ahora la distancia focal se regulará dependiendo de cuánto acerquemos o alejemos nuestro cuerpo físicamente del objetivo que deseamos fotografiar.

Macro insecto

Realmente es una técnica muy buena para comenzar a hacer macrofotografía si no disponemos de un lente especializado para ello. Solo recuerden ser pacientes, tener buena iluminación y acercarse mucho a su objeto.

 

Anuncios

3 comentarios en “Haciendo macros sin objetivos macros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s